martes, 31 de agosto de 2010

Edipo Rey

El mito de Edipo habla sobre la ciudad de Tebas, donde reinaban Layo y Yocasta. Un día Layo acudió al oráculo y este le dijo que él moriría bajo las manos de su hijo. Él asustado habló con su esposa y decidieron que cuando su hijo naciera lo matarían. El día en que nació el bebé, Layo lo mando a que atarán sus pies y que lo abandonarán a los pies del monte Citerón para que así muriera y la predicción del oráculo no se hiciera cierta. Pero un pastor encontró al bebé y lo salvó de una muerte segura. Se lo llevó a otro rey, Pólibo y su esposa Mérope, quienes lo cuidaron como hijo propio.
Pasaron los años y Edipo creció. Como todo joven sin rumbo decidió acudir al oráculo y esté le dijo que mataría a su padre y se casaría con su madre. A esto él se asusto y decidió dejar las tierras donde vivía para que no se cumpliera. Pero lo que no sabía esque ellos no eran sus padres si no que lo eran los reyes de Tebas, Layo y Yocasta.
Mientras iba en busca de un nuevo rumbo, Edipo es atropellado por el carruaje de su padre y rey de Tebas, Layo (obviamente sin saberlo). Entonces como todo joven, se enfureció y asesino a todos. La predicción del oráculo (aunque ni Layo ni Edipo lo supieran) se había cumplido.
Tiempo después Edipo llega a Tebas, que era asechada por la Esfinge. Él la mata y deja libre al pueblo, dándole este el trono junto a Yocasta.
El resto de la historia es muy conocida. Edipo sabe la verdad (que mató a su padre y se casó con su madre) y se mata. Yocasta finalmente hace lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario