martes, 31 de agosto de 2010

Calecuche



El Caleuche, también llamado Buque de Arte, Barcoiche, Buque Fantasma, es corresponde a la mitología chilota. Cuenta acerca de un barco fantasma con el aspecto de un gran velero antiguo, de color blanco; cuya cubierta principal está siempre llena de luces brillantes, desde la cual proviene una música de fiesta.
En las ocasiones en que debe pasar desapercibido, se dice que puede ocultarse a la vista navegando bajo el agua; o que igualmente tiene la capacidad de camuflarse, transformándose en objetos o animales que forman parte del paisaje marino, tales como un tronco de árbol varado, en una roca o en algún animal marino.
Según las diferentes versiones de la leyenda, su tripulación está conformada por los brujos de Chiloé y sus sirvientes, por aquellos que han muerto en el mar, por tripulación esclava aprisionada por el Caleuche, por gente que ha decidido voluntariamente pactar con los brujos para obtener riquezas, o por una mezcla de todos estos grupos. Además, para aquellos que voluntaria o involuntariamente conforman su tripulación, cuando el Caleuche requiere ocultarse en la costa, igualmente les otorga el poder de transformación a sus tripulantes; con el cual logran pasar desapercibidos al transformarse en grupos de lobos marinos, y/o aves acuáticas que se pueden observar en la costa o sobre la playa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario